sábado, 28 de diciembre de 2013

ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN LECTORA:
“PALABRAS DE CARAMELO”

 


TÍTULO: PALABRAS DE CARAMELO
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2002
EDITORIAL: ANAYA (COLECCIÓN SOPA DE LIBROS)
AUTOR: GONZALO MOURE
ILUSTRADOR: FERNANDO MARTÍN GODOY
IDIOMA ORIGINAL: CASTELLANO
EDAD RECOMENDADA: TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA


ACTIVIDADES PREVIAS A LA LECTURA

Como primer acercamiento a la obra escogida, se propondrían las siguientes actividades previas a la lectura de la misma:

-En primer lugar, se mostraría a los lectores el título del libro (“Palabras de Caramelo”) y se les pediría una pequeña reflexión personal por escrito (no más de media página) acerca de cual  creen ellos que puede ser el argumento.
Posteriormente se pondrían estas reflexiones en común en el aula para, inmediatamente después, mostrarles la cubierta del libro. A partir de aquí, se procedería a un pequeño coloquio en el que los niños expresen sus nuevas ideas y percepciones acerca del argumento de la obra.
Una vez que se ha podido acercar al lector al posible tema del libro, sería interesante realizar una contextualización inicial, para poder así comprender mejor la lectura, entender la situación real de los personajes y ser capaz de abarcar en su conjunto la naturaleza del texto.

Para ello, se propondrían diferentes distintas actividades:

-Actividades relacionadas con el contexto: El pueblo saharaui y los campos de refugiados.

Se propondría inicialmente el visionado de un video en el que se introduciría de forma breve a la realidad del pueblo saharaui (http://youtu.be/8SaQEwdABpU). Como ampliación, se podría promover el estudio, tanto en pequeño grupo como a nivel individual, de la historia, las costumbres, la cultura y la realidad, tanto socio-económica como política, del pueblo saharaui, así como de las especiales relaciones con España y los españoles. Toda la información recogida sería puesta en común y plasmada en un mural colectivo. Después, se propondría el visionado de un documental más completo que complete la información recopilada (http://youtu.be/5XGPD6CWEOs) Además, si fuera posible, se buscaría el contacto y el intercambio de ideas y opiniones de "primera mano", mediante el encuentro con algún representante del pueblo saharahui residente en nuestro país, o con algún miembro perteneciente a asociaciones de amigos del pueblo saharaui.

ACTIVIDADES SIMULTÁNEAS A LA LECTURA

Para agilizar la lectura, motivar el interés por la misma y enriquecer el proceso lector, se realizarían pequeños coloquios posteriores a las diferentes lecturas parciales, en los que se pediría a los niños la puesta en común de sus impresiones acerca de lo leído, los sentimientos inferidos y el planteamiento de hipótesis sobre la continuación de la trama.
En lugar de los trillados resúmenes previos, se propondría la realización de un “diario del lector”, en el que se expresarían los sentimientos y las opiniones propias de cada niño.
Estos diarios servirían para las argumentaciones de los coloquios y, al finalizar la lectura, se realizaría, plasmando los sentimientos y opiniones más destacables, una especie de “banderín de lectura” (al modo de los banderines de plegarias budistas) que se colgaría en la clase.

ACTIVIDADES POSTERIORES A LA LECTURA

Una vez concluida la lectura, y además de la realización de la actividad de “banderines de lectura” anteriormente descrita, se nos abren dos frentes distintos desde los que plantear actividades complementarias:

-Actividades relacionadas con la sordera.

Se propondría una actividad en la que los alumnos intentaran acercarse a la realidad de la discapacidad auditiva. Para ello sería interesante una experiencia directa de lo que significa la sordera en primera persona. Se formarían parejas, en las que uno de los miembros actuase de emisor de mensajes orales y otro sería un receptor con discapacidad auditiva (mediante tapones en los oídos o auriculares). El emisor tendría que intentar conseguir que el receptor discapacitado realizase una acción concreta (de niveles de dificultad variados, para que su realización resultase desde sencilla hasta imposible y, por lo tanto, frustrante). Lógicamente, esta actividad sería "reversible" y, posteriormente, los emisores se convertirían en receptores y viceversa. Para finalizar, se procedería a realizar un pequeño debate en el que se pusieran en común las experiencias y los sentimientos generados en relación a las mismas. Todo ello concluiría con la realización de una reflexión personal por escrito.

-Actividades relacionadas con la relación Kori-Caramelo (niño-animal).


Nos centraremos ahora en la parte más emotiva de esta historia. Para ello, trataremos de acercar a los alumnos la especial relación que se crea entre los dos protagonistas mediante un ejercicio de imaginación y creación. Se propondrá la siguiente actividad: Cada niño recibiría en un papel "solo para sus ojos" el nombre de un animal, del que deberá estudiar sus costumbres y hábitos de vida, y escribirá después un poema, puesto en boca de dicho animal, en el que se refleje su naturaleza. Posteriormente se realizará un juego, en el que cada niño leerá su poema en público, sin decir de qué animal se trata, y el resto de la clase deberá adivinarlo.

1 comentario:

  1. Perfecto. Me gusta, especialmente, que termines el trabajo dejando una huella emocional del libro en los alumnos.

    ResponderEliminar