SEMANA MONOGRÁFICA: “PLATERO Y YO”, DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
El monográfico que se propone está enfocado a niños de 4º de
Primaria y tendrá como objeto de trabajo la obra “Platero y yo”, narración
lírica del escritor moguereño Juan Ramón Jiménez, galardonado con el premio
Nobel de Literatura en el año 1956.
La elección de esta obra es, fundamentalmente, de índole
personal y, porque no decirlo, emocional.
Desde muy pequeño, tanto que no recuerdo de las palabras más
que su música, mi madre me leía pasajes de esta obra. Me decía que su padre,
cuando ella era tan pequeña como lo era yo, también se la leía. Mi madre, que
nació en Sevilla y pasó la infancia en un pueblo situado en el camino de
Huelva, no demasiado lejos de Moguer, escuchaba las palabras de boca de su
padre y luego, en unos campos muy parecidos a los moguereños, y en compañía de
burritos no muy distintos a ese Platero del que le hablaba, las hacía suyas.
Así, muchos años después, ella quiso compartir esas mismas
palabras, esa misma historia y esos mismos sentimientos conmigo. Y yo, que pase
gran parte de mi infancia en un pueblecito de la Sierra de Madrid, entre
gallinas, vacas, perros y ovejas, me dejé acompañar también por ese burrito
pequeño y suave, que se hizo un hueco en mi corazón.
Además, con esta narración toda vestida de lírica, aprendí a
amar la poesía, y pude interiorizar más tarde los versos de Lorca, Machado,
Aleixandre, Neruda o Benedetti.
Por todo esto, y porque creo firmemente que una de las
labores más importantes de un maestro es la de transmitir, la de enseñar,
entendiendo el verdadero significado de esta palabra como el de “mostrar”,
propongo este monográfico con la idea de que, a través de las actividades
diseñadas, los niños tengan la oportunidad de sentir también, como yo la sentí
cuando era pequeño, en su corazón y en su alma, la caricia de la piel de Platero, “…tan
suave, tan blando por fuera que parece de algodón”.
Ahora procederé a reflejar las actividades propuestas, así
como su temporalización y los recursos materiales necesarios para llevarlas a
cabo:
-La duración de este monográfico
será de una semana (cinco días lectivos), durante la que se interrumpirá el
horario y el habitual funcionamiento de las clases, dedicando la totalidad de
la jornada escolar a la realización del proyecto. Así, reflejaré la
temporalización propuesta, desarrollando después las actividades reflejadas en
ella.
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
|
9-10
|
Introducción
|
Taller escritura creativa
|
Salida
|
Eco-juego
|
Árbol de sentimientos
|
10-11
|
Lectura colectiva
|
Taller escritura creativa
|
Salida
|
Visita y charla
|
Mi propio Platero
|
11-11.30
|
------------------
|
-----------------
|
RECREO
|
-----------------
|
-----------------
|
11.30-12.30
|
Lectura colectiva
|
Taller escritura creativa
|
Salida
|
Si yo viviese…
|
Mi propio Platero
|
12.30-15
|
-------------------
|
-----------------
|
COMEDOR
|
-----------------
|
-----------------
|
15-15.45
|
Lectura colectiva
|
Taller ilustración
|
Salida
|
Mi propio Platero
|
|
15.45-16.30
|
Coloquio
|
Taller ilustración
|
Salida
|
Mi propio Platero
|
LUNES
-Primera sesión (1 hora de duración)
Introducción:
En primer lugar, y después de anunciar a los alumnos que se va a celebrar una semana monográfica; pero sin especificar sobre que (el objeto de este “minúsculo” juego de misterio es el de comenzar las actividades motivando mediante la curiosidad) se comenzaría con la lectura de un fragmento de la obra, en la que el autor describe a Platero:
En primer lugar, y después de anunciar a los alumnos que se va a celebrar una semana monográfica; pero sin especificar sobre que (el objeto de este “minúsculo” juego de misterio es el de comenzar las actividades motivando mediante la curiosidad) se comenzaría con la lectura de un fragmento de la obra, en la que el autor describe a Platero:
“Platero es pequeño, peludo, suave; tan
blando por fuera, que se diría todo de
algodón, que no lleva huesos. Sólo los
espejos de azabache de sus ojos son duros
cual dos escarabajos de cristal negro.
Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia
tibiamente con su hocico,
rozándolas apenas, las florecillas rosas,
celestes, gualdas... Lo llamo dulcemente:
"¿Platero?", y viene a mí con un
trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé
qué cascabeleo ideal...
Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas
mandarinas, las uvas moscateles,
todas de ámbar, los higos morados, con su
cristalina gotita de miel...
Es tierno y mimoso igual que un niño, que
una niña...; pero fuerte y seco por
dentro, como de piedra. Cuando paso sobre
él, los domingos, por las últimas
callejas del pueblo, los hombres del campo,
vestidos de limpio y despaciosos, se
quedan mirándolo:
–Tien'asero...
Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo
tiempo.”
Una vez terminada la lectura, se comenzará un pequeño
coloquio en el que los alumnos deberán exponer sus conocimientos previos (se
les preguntará si conocen la obra, al autor, si saben quién es Platero, etc.).
Una vez resueltos estos interrogantes, se procederá a explicar a los alumnos la
naturaleza de la semana monográfica que se va a realizar, introduciendo a los
niños en la persona, la vida y la obra de Juan Ramón Jiménez,
contextualizándola tanto geográfica como históricamente, para lo que nos
apoyaríamos, además de en otros recursos documentales, en un comic biográfico
disponible en la página web de la Fundación Zenobia- Juan Ramón Jiménez:
-Segunda sesión (1 hora de duración)
Lectura colectiva:
Debido a que el tiempo es limitado, y a que considero necesario que los niños conozcan la obra de primera mano, para así acercarse no solo a las palabras de Juan Ramón Jiménez sino al personaje de Platero, he decidido proponer la lectura en común de la adaptación de “Platero y yo” realizada por Concha López Narváez y publicada por la Editorial Anaya, indicada para niños entre 8 y 12 años.
Debido a que el tiempo es limitado, y a que considero necesario que los niños conozcan la obra de primera mano, para así acercarse no solo a las palabras de Juan Ramón Jiménez sino al personaje de Platero, he decidido proponer la lectura en común de la adaptación de “Platero y yo” realizada por Concha López Narváez y publicada por la Editorial Anaya, indicada para niños entre 8 y 12 años.
El modo de hacerlo sería al estilo de las “lecturas
colectivas”. Pare ello se prepararía un atril en el que se irían situando los
sucesivos lectores (para conferir al acto la importancia de lo extraordinario,
distinguiéndolo de las habituales lecturas de aula).
Además, se procedería a la grabación en (en audio y en
vídeo, si fuera posible) de las lecturas para, posteriormente, y una vez
finalizada, crear y publicar un podcast y, si es posible, subir el archivo de
vídeo a Youtube.
-Tercera sesión (1 hora de duración)
Lectura colectiva:
En esta tercera sesión se continuaría con la lectura
colectiva (habría que adecuar también la siguiente sesión si fuera necesario
para poder finalizar con la lectura y su grabación).
-Cuarta y quinta sesión (1 1/2 hora de duración)
Lectura colectiva y coloquio:
En estas sesiones
vespertinas se culminaría la lectura colectiva y, posteriormente, se realizaría
una sesión de “tormenta de ideas”, con el fin de extraer lo que cada uno ha
entendido, aprendido o sentido de la experiencia.
MARTES
-Primera sesión (1 hora de duración)
Taller de escritura
creativa:
Comenzaremos esta primera sesión del segundo día de trabajo
con un pequeño recordatorio de lo acontecido la jornada anterior.
Posteriormente se preguntará a los alumnos sobre su relación
con el campo y con los animales. A partir de este planteamiento se procederá a
la realización de un pequeño ejercicio de escritura, en el que los niños
deberán intentar “imitar” el estilo de Juan Ramón Jiménez para describir algún
animal (o, si no es el caso, algo relacionado con el campo o el medio rural)
con el que tengan una relación especial.
-Segunda sesión (1 hora de duración)
Continuación de la
actividad comenzada en la sesión anterior.
-Tercera sesión (1 hora de duración)
Podrán finalizarse
los escritos y, posteriormente, se procederá a la lectura de los
mismos de un modo colectivo.
-Cuarta y quinta sesión (1 ½ horas de duración)
Taller de ilustración:
MIÉRCOLES
Salida a “Burrolandia”
Este tercer día se
dedicará a realizar una salida a la única reserva de burros de la Comunidad de
Madrid, sita en los alrededores de Tres Cantos, con el objetivo de observar e
interactuar con estos animales que, debido al abandono de la vida en el campo y
de los usos y costumbres tradicionales, están desapareciendo de nuestro entorno
y, por tanto, de nuestras vidas.
A continuación,
procederé a reflejar el programa de las actividades propuestas por la
asociación Amigos del Burro en la
reserva de “Burrolandia”, reflejadas en la web www.amiburro.es.
PROGRAMA EDUCATIVO PARA PRIMARIA
10:30 -
10:45 Bienvenidos al mundo del
Burro. Una vez hayan bajado del autobús y pasado por el baño (en el
caso de que sea necesario) se dará la bienvenida con un burro que acercará
alguno de los monitores. Se aprovechará este momento para informar de cuáles
son las normas básicas durante la estancia en la finca:
- No pasar nunca
por detrás de los burros, ni por debajo.
- Al dar de comer o al acariciar se juntarán los dedos de la mano y el
pulgar también.
- Vigilar siempre
los pies.
- No gritar.
- No correr detrás
de ningún animal.
10:45 – 11:15 A continuación si el grupo es numeroso se dividirá y cada
educador se lleva a uno a dar un paseo por las cuadras para ver cada uno de los
animales que mantiene la Asociación. Se producirá el primer contacto con los
burros.
11:15 – 11:45 Descanso para tomar el almuerzo que hayáis traído en nuestro
singular merendero.
11:45 – 12:15 Daremos de comer a los burros y un cepillado para que queden
bien guapos. A los niños se les dará un cubo con pan duro y en fila irán de uno
en uno a dar de comer a los dos o tres burros agraciados que sacaremos para
ello.
12:15 – 13:00 Taller o un juego educativo a elección de los profesores.
Taller de siluetas
equinas: dibujarán una silueta de un burro o de un caballo, a elección del
alumno, sobre una cartulina. Después se recortará y plastificará.
Taller de marca páginas
“burril”: se les entregará un marca páginas con la figura de un
burro que tendrán que pintar. Después se decorará con un trozo de lana.
Pilla-pilla
ecológico: se les entregará unas tarjetas de colores (verde,
amarillo, rojo) y tendrán que pillar cada uno al color que se les diga. Así
tendrán que relacionar que los verdes son las plantas, los amarillos los burros
y los rojos las máquinas o tractores.
Clave dicotómica
del asno ibérico: se les entregará una clave dicotómica y unas fotos y tendrán
que determinar cada raza de asno.
Burribingo: se les
entregará un cartón con diferentes figuras (bosque quemado, ganadería intensiva,
tractor, etc). En una pantalla se mostrarán las figuras contrarias y ellos
tendrán que adivinar cual es la correcta. La idea es que entiendan los
diferentes motivos por los que desaparecen actualmente las especies, incluido
el burro.
13:00 a 13:30 Paseo
en nuestro flamante carro tirado por un burro.
13:30 Despedida y cierre.
JUEVES
-Primera sesión (1 hora de duración)
Eco-juego:
En esta sesión nos centraremos en los aspectos más relacionados con la ecología, la conservación y los cambios en los modos de vida humana producidos por el paso del tiempo.
En esta sesión nos centraremos en los aspectos más relacionados con la ecología, la conservación y los cambios en los modos de vida humana producidos por el paso del tiempo.
Dedicaremos la primera parte de la sesión a poner en común
ideas y conocimientos relacionados con este tema, tratando de confrontar los
modelos de vida pasados, interrelacionados con la naturaleza y el campo, con
los modos actuales, centrados en la vida urbana.
Para ello, además de comentar nuestras opiniones acerca de
la salida a “Burrolandia”, como nos hemos sentido allí y qué hemos aprendido.
Posteriormente se hará un pequeño juego: se dividirá la
clase en varios grupos, se entregará a cada uno de ellos dos murales o posters
(de tamaño A3) en los que aparecerán dos entornos distintos, uno rural y otro
urbano, y se les entregará también una serie de imágenes de objetos, animales,
productos o personas que habrán de identificar y pegar en cada uno de los dos
murales en un tiempo preestablecido. El grupo que resulte vencedor será el
encargado de ir a recibir al invitado que acudirá al aula a continuación.
-Segunda sesión (1 hora de duración)
Visita y charla:
En esta segunda
sesión recibiremos la visita de un hombre mayor que, en el trascurso de su
vida, haya vivido tanto en un ambiente rural como en uno urbano para que, a
través de la narración de sus vivencias y mediante preguntas, logremos
comprender los perjuicios que nuestro modo de vida suponen a la hora de
relacionarnos con la naturaleza y a la hora de establecer vínculos con ella.
-Tercera sesión (1 hora de duración)
Si yo viviese…:
En esta sesión, y como conclusión a la visita recibida con
anterioridad, se propondría la elaboración de una pequeña tabla comparativa
entre la vida actual de los alumnos y como sería su vida si viviesen en un
pueblo de hace más de treinta años.
En dicha tabla los niños tendrían que reflejar cómo sería su
día a día, como irían al colegio, que recursos tendrían y cuál sería la
realidad de su entorno escolar, en qué trabajarían sus padres y cuáles serían
sus tareas domésticas (las de los niños) y cómo sería su tiempo de ocio.
-Cuarta y quinta sesión (1 ½ horas de duración)
En estas sesiones de la tarde retomaríamos la figura de Juan Ramón Jiménez como escritor y, más en concreto, como poeta, y se leerían algunos de sus poemas más indicados para los niños. Para ello se llevará al aula el libro “Juan Ramón Jiménez para niños y niñas… y otros seres curiosos”, ilustrado por Violeta Monreal , publicado por Ediciones de La Torre.
-Cuarta y quinta sesión (1 ½ horas de duración)
En estas sesiones de la tarde retomaríamos la figura de Juan Ramón Jiménez como escritor y, más en concreto, como poeta, y se leerían algunos de sus poemas más indicados para los niños. Para ello se llevará al aula el libro “Juan Ramón Jiménez para niños y niñas… y otros seres curiosos”, ilustrado por Violeta Monreal , publicado por Ediciones de La Torre.
VIERNES
-Primera sesión (1 hora de duración)
En esta sesión, cada
alumno escribiría en un papel de color una palabra que resuma sus sentimientos
y lo que ha supuesto para él la lectura de la obra y el conjunto de
experiencias realizadas y vividas durante la semana. Con todas ellas, se
crearía un árbol (previamente habría que construir la estructura, lo que podría
hacerse por parte del maestro o, si se considera va a haber tiempo suficiente,
entre todos y en el aula) que se “plantaría” en el patio.
-Segunda, tercera, cuarta y quinta sesión (tres horas y ½
de duración)
Mi propio Platero (taller de plástica):
Si se ha terminado
con la lectura, la tarde entera se dedicaría a la realización de un taller de
plástica en el que los niños deberían crear a su propio platero, utilizando
cualquier material de los facilitados para el trabajo.
Dichos materiales
serían los siguientes:
.Pinturas variadas y soportes.
.Papeles de periódico, de charol, pinocho, etc., y todo tipo de cartones.
.Rollos de papel higiénico y de cocina, cajas de cartón, algodón, telas,
pegamentos, adhesivos de doble cara.
.Lana, hilos, cuerda, perchas de alambre, etc.
El objetivo final
del taller sería la realización varios “plateros” (ello dependería de las
decisiones adoptadas por los alumnos, que podrían escoger entre realizar su
“platero” individual, en pequeños grupos).
Además, al
finalizar, se procederá a crear un “Platero” colectivo, más o menos de tamaño
natural que, posteriormente se amarrará al “árbol de sentimientos”, culminando
así la semana monográfica.
:)
ResponderEliminarHe disfrutado tanto con tu semana cultural que me encantaría poder ser partícipe de ella. Por lo pronto, en cuanto haga bueno, me llevaré a mis sobrinas a Burrolandia... :D
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCuando en 6º de Primaria tuve que leer para el colegio "Platero y yo" me pareció un soberano aburrimiento, y veté de mi biblioteca particular tanto al libro como a Juan Ramón Jiménez. Al leer tu semana cultural he pensado: qué rabia, si me lo hubieran planteado así, otro gallo habría cantado...
EliminarEnhorabuena!
Hola! ME ha gustado mucho tu semana cultural! Yo también he hecho una sobre Patero y yo, adaptada para niños más pequeños y de haber sabido lo de Burrolandia!!! jajaa está super chula! Enorabuena
ResponderEliminar